sábado, 9 de marzo de 2024

EVANGELISMO Y MISIONES

Envía tu palabra victoriosa al extranjero: una teología práctica de evangelismo y misiones del libro de los Hechos

Introducción

“Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.” Hechos 2:47. ¡Qué recordatorio tan increíble para la iglesia! Mientras leemos e investigamos, planificamos y preparamos, trabajamos y amamos, es el Señor quien envía su palabra al extranjero y aumenta su número. ¡Verdaderamente las misiones son obra del Señor!

Sin embargo, también es una obra de la iglesia. Por su gracia, Cristo usa su iglesia para realizar su obra misionera. El libro de los Hechos muestra plenamente la obra misional de Cristo, y se muestra que su iglesia es adecuada para la tarea. La iglesia, entonces, haría bien en alinear sus pensamientos y su corazón con las palabras y los caminos del Señor. Esta publicación intentará aplicar la teología del evangelismo y las misiones que se encuentran en el libro de los Hechos a la iglesia actual.

Específicamente, esta publicación discutirá las definiciones de evangelismo y misiones antes de revelar las motivaciones bíblicas para ellas. Luego explorará la relación que la iglesia tiene con la evangelización y las misiones, para luego dar una mirada final a lo que la evangelización y las misiones tienen como fin principal.

No será posible un tratamiento exhaustivo aquí y quedarán muchas verdades valiosas sin mencionar. Sin embargo, este breve estudio puede proporcionar un punto de partida útil para las iglesias locales que buscan unirse fielmente a Cristo en su misión global de llevar el evangelio a todas las naciones.

Definición de evangelismo y misiones

La Biblia no es un diccionario. Tampoco busca brindar una definición concisa de la palabra misiones o evangelismo. De hecho, hombres piadosos de diversos momentos culturales han definido estas palabras de manera diferente. JH Bavinck fomenta “una interpretación amplia del concepto de misiones” mientras que Denny Spitters y Matthew Ellison afirman que “mantener una definición estrecha de misiones será una herramienta más útil”. La misma diversidad se aplica a la palabra evangelismo.

Esta variedad de definiciones debería alentar a la iglesia a no mantener una terminología particular demasiado rígida, pero también debería alentar a la iglesia a acudir a las Escrituras cuando busque precisión teológica. Después de todo, las misiones no comenzaron con el hombre sino con el Dios trino que decidió darse a conocer.

Aunque uno debería hacer uso de toda la Escritura para formar una definición sólida de misiones, Hechos 13 es particularmente útil. Este capítulo ofrece un relato sencillo que ayudará a construir una definición bíblica y práctica de misiones. Las misiones se pueden definir como una obra del Espíritu Hechos 13:2a  realizada a través de la iglesia Hechos 13:2b enviando individuos Hechos 13:3 a pueblos no alcanzados Hechos 13:5a con el evangelio de Jesús Hechos 13:5b. Por definición, es el Señor quien envía su mensaje y sus mensajeros, y elige hacerlo a través de su iglesia.

Aquí resultan útiles dos distinciones. Primero, la evangelización puede distinguirse de las misiones por ser un trabajo más individualista (no necesariamente enviado por la iglesia ni necesariamente a grupos étnicos). En segundo lugar, el ministerio puede distinguirse de las misiones por ser un trabajo más amplio (no necesariamente dirigido a los no alcanzados). Sin embargo, todas esas obras son del Espíritu y se realizan con el evangelio.

Aunque esta definición podría correr el riesgo de crear una categoría misionera especial de cristianos, es importante señalar que todos los cristianos deben estar en misión. Cuando Cristo comisionó a su pueblo para que fueran sus “testigos… hasta lo último de la tierra” Hechos 1:8, tenía a todos en mente. Evangelizar al prójimo o compañero de trabajo y ministrar en la iglesia o seminario local puede no ser una misión propiamente dicha, pero no es menos parte del cumplimiento de la misión de Cristo de llevar el evangelio a las naciones.

Motivación para el evangelismo y las misiones

Ahora que la definición de misiones está clara, ¿cuál es la motivación detrás de ella? “la [motivación] de Dios es glorificar a su Hijo convirtiéndolo en el centro consciente de toda fe salvadora”. Esta es una imagen precisa, pero los detalles y texturas de esta verdad son un poco borrosos (al menos cuando se trata de la motivación del hombre para las misiones).

¿Por qué la iglesia primitiva evangelizó y participó en misiones? Robert L. Plummer afirma que un “énfasis motivacional en [el tema de] la 'palabra' armoniza bien con temas más amplios del Nuevo Testamento sobre el 'Espíritu' y el 'mandato' como base teológica para la misión de la iglesia". De hecho, el libro de Hechos revela estas mismas texturas motivacionales.

Lucas presentó los acontecimientos de Hechos con el mandato de Jesús de ser sus testigos Hechos 1:8, y fue este mismo mandato el que los apóstoles insistieron en obedecer Hechos 5:29. Como se señaló anteriormente, fue el Espíritu quien guió a la iglesia a enviar misioneros Hechos 13:2, y fue el Espíritu quien dirigió sus viajes Hechos 13:4. Además, fue el poder dinámico de la palabra lo que pareció impulsarse a sí misma y a sus esfuerzos misioneros Hechos 4:712:24 y 13:49.

Incluso esto es sólo una muestra de las múltiples motivaciones de la Biblia para compartir el evangelio. Y, por supuesto, no se debe pasar por alto la motivación de ver a las almas perdidas venir a Cristo. Cuando Pablo y sus compañeros misioneros estaban en Corinto, se encontraron con cierta hostilidad Hechos 18:6, así como con cierto éxito Hechos 18:8. Jesús le ordenó a Pablo en una visión una noche que se quedara en Corinto y siguiera predicando Hechos 18:9, pero observe la motivación que proporcionó. “Tengo muchos en esta ciudad que son mi pueblo” Hechos 18:10. Motivado (y alentado) por el deseo de salvar a los pecadores, Pablo “estuvo un año y seis meses enseñando entre ellos la palabra de Dios” Hechos 18:11.

Nada de esto pretende socavar la motivación de ver a Cristo glorificado y adorado correctamente en todo el mundo. Más bien, estas motivaciones añaden textura y detalles a su imagen. Seguramente, las iglesias de hoy deben compartir el evangelio de Jesucristo por obediencia al Cristo que las envía, mientras son guiadas por el Espíritu e impulsadas por su palabra, todo mientras buscan hacer discípulos para la gloria del Hijo como el Salvador del mundo.

La Iglesia y el Evangelismo y las Misiones

Una vez establecidas las definiciones y reveladas las motivaciones, se puede explorar la relación multifacética que la iglesia tiene con la evangelización y las misiones. Esta sección se centrará en la iglesia como suelo, emisora, ciclo y éxito de las misiones.

La Iglesia como suelo de misiones

Es digno de notar que el libro de Hechos—el gran libro misional que en realidad trata sobre lo que Cristo continuó haciendo a través de los hechos de la iglesia. Si bien no es un libro de historia sobre la iglesia primitiva, Hechos dedica mucho tiempo a contar lo que Dios hizo a través de su iglesia, y las misiones no son el primer paso. De hecho (según la definición utilizada en este artículo), las misiones propiamente dichas no comenzaron hasta el capítulo 13.

¿Hace esto que los primeros doce capítulos sean inútiles en lo que respecta a la teología de las misiones? ¡Absolutamente no! Recuerde que aunque el ministerio y la evangelización pueden ser distintos de las misiones, todos comparten la misma misión.

Considere todo lo que se hace en la iglesia de Jerusalén antes de que se envíen los primeros misioneros. El comentarista del Nuevo Testamento William J. Larkin Jr. ve a la iglesia en “Su comienzo… Su crecimiento… Su misión a los gentiles”, todo antes de que comience “El viaje misionero de Pablo”.

De la misma manera, las iglesias de hoy deben establecerse y ministrar a sus propias congregaciones. Es a partir de estas mismas congregaciones de donde crecerán los misioneros. Las iglesias deben participar en la difusión del evangelio a sus propias familias y comunidades. Además, deben equipar a sus congregaciones para difundir el evangelio entre culturas, primero en sus propias ciudades. (Uno podría cuestionar con razón a una iglesia que quiere llegar al otro lado del mundo pero no busca llegar al otro lado de la ciudad).

La iglesia, entonces, es el suelo en el que crecen y se nutren tanto el futuro misionero como sus futuros seguidores.

La Iglesia como emisora de misiones

La iglesia no es sólo el terreno de las misiones, sino que también se relaciona con las misiones como emisora. Consideremos nuevamente Hechos 13:1–3.

Había en la iglesia de Antioquía profetas y maestros: Bernabé, Simeón, llamado el Níger, Lucio de Cirene, Manaén, amigo de toda la vida del tetrarca Herodes, y Saulo. Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado”. Luego, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron.

Aquí hay varias cosas dignas de mención. Pablo y Bernabé eran (al menos de alguna manera) parte de esta iglesia. Fue durante un servicio religioso que tuvo lugar este llamamiento misionero. Fue la iglesia a quien el Espíritu habló. Fue la iglesia, después de un tiempo de oración y consideración, a través de quien el Espíritu envió a estos misioneros.

Los detalles pueden resultar controvertidos, ¡pero seguramente estas cosas son para nuestro ejemplo! Es a través de la iglesia que Dios envía misioneros. Estos misioneros son (al menos de alguna manera) parte de las iglesias que los envían, y la participación de la iglesia es esencial. Ningún envío debe realizarse sin la inspiración del Espíritu. Todo envío debe realizarse con cuidado y consideración en oración.

Para que esto no parezca demasiado rígido, conviene hacer algunas advertencias. Las organizaciones misionales no necesitan ser excluidas del proceso de envío, pero no deben ser (de nombre o de práctica ) las que envíen misioneros. Las iglesias no tienen por qué ser emisoras solitarias. Las iglesias circundantes con ideas afines pueden enviar un misionero conjuntamente, pero es importante que el liderazgo y la congregación conozcan la persona y el carácter del misionero que es miembro activo de una de esas iglesias.

Más importante aún, las iglesias no necesitan quedarse de brazos cruzados esperando que el Espíritu hable. Las iglesias deben ser oyentes activos y orantes, esperando escuchar a Dios. Las iglesias deben (según el Señor provea) ahorrar fondos para cuando el Espíritu envíe su palabra, y pueden incluso apoyar a misioneros activos enviados por otras iglesias.

La iglesia debe desear y prepararse para la oportunidad de enviar y apoyar misioneros, y ellos deben estar activos en ese proceso mientras el Señor los bendice.

La Iglesia como ciclo de misiones

La iglesia, entonces, es suelo y emisora de misiones, pero también sirve como ciclo de las misiones. Mientras que la comisión de la iglesia es hacer discípulos de personas de todas las naciones, hacer un solo converso y pasar al siguiente grupo no está en absoluto a la vista. Esto no cumple con la comisión (enseñarles el camino de Jesús) ni es este el patrón dado en el libro de los Hechos.

Cuando Pablo y Bernabé fueron enviados por primera vez, terminaron en Derbe y luego regresaron a través de lugares hostiles como Listra e Iconio. En este punto, Lucas dice que “nombrando ancianos en cada iglesia, con oración y ayuno los encomendaron al Señor en quien habían creído” Hechos 14:23.

En su viaje misionero, Pablo y Bernabé ciertamente compartieron el evangelio con grupos étnicos no alcanzados. Sin embargo, cuando esos grupos fueron alcanzados, establecieron iglesias (completas con ancianos) que perpetuarían el trabajo misionero en esa área.

La suposición era que (al igual que la iglesia en Jerusalén) estas iglesias predicarían la palabra Hechos 8:4, se dedicarían a la oración Hechos 2:42 y enviarían sus propios misioneros Hechos 13:3.

En otras palabras: ¡Las iglesias envían misioneros y los misioneros plantan iglesias! De esta manera, la iglesia es el ciclo mediante el cual se pueden sostener las misiones a todo el mundo.

La iglesia como éxito de las misiones

La iglesia es suelo, emisor y ciclo de las misiones, pero la iglesia es también imagen del éxito de las misiones. En muchos sentidos, la iglesia es un microcosmos del reino escatológico de los cielos. Jonathan Leeman describe a la iglesia como “un puesto de avanzada o embajada del cielo… donde el reino de Cristo se vuelve visible y activo”. 

¿Cómo es el éxito de las misiones? ¡Parece una iglesia! Las misiones habrán tenido éxito cuando haya una gran iglesia que se extienda hasta los confines de la tierra Hechos 1:8, donde se proclame el reino y se enseñe a Jesús con todo denuedo y sin obstáculos a todo el mundo Hechos 28:30. De hecho, la iglesia universal es el éxito de las misiones.

El fin del evangelismo y las misiones

Ahora que se ha explorado la relación de la iglesia con la evangelización y las misiones, el fin principal de la evangelización y las misiones debe quedar claro. El objetivo de Dios, al enviar su palabra, es alcanzar a todo el mundo de Dios con toda la palabra de Dios.

En el libro de los Hechos, ese camino pasaba por Roma. John Stott especula que Pablo debe haber pensado para sí mismo que: “Si tan sólo Roma pudiera ser evangelizada a fondo… ¡qué centro radiante para el evangelio podría llegar a ser!”.

De hecho, el objetivo de la iglesia debe ser ver que la palabra de Dios llegue a cada nación, a pesar de cuán impía sea esa nación. Los primeros misioneros llevaron la palabra de Dios a través del peligro y el desastre a lo largo de todo el libro de Hechos Hechos 23:12–22 27:39–44. Según Michael Haykin, en el momento de su redacción, la palabra testimonio (martyromai), utilizada en Hechos 1:8, había llegado a implicar “dar testimonio de la persona y obra de Cristo hasta el punto de la muerte”. Aún así, Pablo deseaba ir al vientre de la bestia Hechos 19:21 porque, allí, testificaría (diamartyromai) acerca de Jesús Hechos 23:11 y difundiría la palabra del evangelio a los líderes de el mundo romano.

Conclusión

La evangelización y las misiones buscan llevar la palabra del evangelio hasta los confines de la tierra, motivados por deseos bíblicos. Dios usa su iglesia para equipar, enviar y apoyar misioneros quienes a su vez plantan, nutren y hacen crecer iglesias que hacen lo mismo. Sin embargo, es principalmente Dios quien hace la obra de su misión. Es Dios quien salva y es Dios quien envía. Si no envía, la palabra simplemente no sale.

La iglesia de hoy debe unirse al gran escritor de himnos Issacs Watts en oración.

¡Apiádate de las naciones, oh Dios nuestro!
Constriñe a la tierra a venir;
Envía tu palabra victoriosa al extranjero
y trae a los extraños a casa.
Anhelamos ver Tus iglesias llenas,
Para que toda la raza elegida
pueda con una sola voz, en corazón y alma,
Cantar Tu gracia redentora. 

 Por Daniel Titus (guest blogger)


 Soli Deo Gloria