miércoles, 27 de marzo de 2024

¿Qué es un Bautista Reformado?

Hace algunos años comenzaron a surgir varias iglesias que se autodenominaban “bautistas reformados”. Desde entonces, a los ancianos y miembros de estas iglesias se les ha hecho una y otra vez preguntas como: 

 ¿Qué es un Bautista Reformado? 

¿Qué estás tratando de reformar? 

A muchos les resulta difícil responder a estas preguntas de manera concisa y eficaz. Algunos simplemente dicen: “¡Somos lo que solían ser los bautistas!” Si bien esta afirmación es ciertamente cierta, para la mayoría de la gente moderna, tanto creyentes como no creyentes, explica muy poco. Por lo tanto, este artículo ha sido escrito con el objetivo de ayudar tanto a los bautistas reformados con problemas de lengua como a sus sinceros interrogadores. En él cual se propone responder a la pregunta “¿Qué es una iglesia bautista reformada?” de manera breve y sustancial. Al intentar responder a la pregunta se discutirán tres cosas: en primer lugar, abordaré la dificultad de la pregunta; en segundo lugar, se dará una definición de los términos; y finalmente, se articularán las distinciones clave de las iglesias bautistas reformadas.

 

LA DIFICULTAD DE LA MATERIA

La respuesta a la pregunta “¿Qué es una Iglesia Bautista Reformada?” es difícil por dos razones. En primer lugar, es difícil responder porque a menudo se considera que los términos reformado y bautista están en desacuerdo entre sí. Muchos teólogos, tanto reformados como bautistas, dirían que ese título es un nombre inapropiado. ¡Algunos afirman que no es posible ser reformado y bautista al mismo tiempo! Aunque los bautistas han sido y pueden ser calvinistas, se dice que no son ni pueden ser reformados. La razón de esta acusación es simple: la teología reformada casi siempre está asociada con el pedobautismo (aspersión de niños). Muchos de los que son reformados en su teología ven esta perspectiva como el sine qua non de la fe reformada.

 

En segundo lugar, el tema es difícil porque existe un abismo cada vez mayor entre las iglesias que se llaman a sí mismas Bautistas Reformadas. El término no tiene derechos de autor y, por lo tanto, no existe una declaración definitiva sobre quién puede reclamar el título. Descubrirá que no hay dos Iglesias Bautistas Reformadas que caminen al unísono. Algunas iglesias se llaman a sí mismas "Bautistas Reformadas" cuando lo único que quieren decir con eso es que se aferran a los llamados "Cinco puntos del calvinismo" y que sumergen a los creyentes. Otros “bautistas reformados” se aferran a la Segunda Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689 en su totalidad, mientras que un tercer grupo de “bautistas reformados” se aferran sólo a unos pocos de los artículos. Y aunque la mayoría de los bautistas reformados sostienen una visión bíblica y puritana del sábado del Día del Señor, hay algunos que rechazan la doctrina por considerarla legalista. Además, las iglesias bautistas reformadas difieren en cuanto a su comprensión de la aplicación exacta del Principio Regulativo de la adoración (la convicción de que sólo la Biblia dicta la adoración y la vida de la iglesia), en cuanto a quién es invitado a la mesa del Señor, a traducciones de la Biblia, himnarios, la estructura de las reuniones de oración, capacitación ministerial, la naturaleza del oficio pastoral, denominaciones y asociaciones, etc., etc.

Por lo tanto, debo explicar los parámetros de este estudio. Dado que el término “bautista reformado” no tiene derechos de autor ni está patentado (¡tal vez desearíamos que así fuera para evitar confusión!), debo definir a qué me refiero cuando uso el término. El corazón de este estudio se centrará en las iglesias que se adhieren a la Confesión de 1689 tanto en la práctica como en la teoría. Esto resolverá de antemano cuestiones tan controvertidas como el llamado “Debate sobre la Ley y la Gracia”, la cuestión del Principio Regulador y la doctrina del Día de Reposo del Señor. Adherirse a la Confesión tanto en la práctica como en la teoría es hacer que tales doctrinas sean parte integral de esa verdad que “seguramente se cree entre nosotros”.

 

UNA DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Bajo este título se responderán dos preguntas: 1) ¿Qué entendemos por reformado? y 2) ¿Qué queremos decir con Bautista?

¿Qué queremos decir con “reformado”?

Hemos tomado deliberadamente el nombre de “Reformado” y lo hemos hecho por dos razones. En primer lugar, ayuda a explicar algo de nuestras raíces históricas y teológicas. Existe un conjunto de creencias teológicas que comúnmente se conoce como "La fe reformada". Verdades bíblicas como sola fide (justificación solo por la fe), sola gratia (salvación solo por la gracia de Dios), sola scriptura (solo la Biblia es la base para la fe y la práctica), solus Christus (salvación solo a través de Cristo) y soli Deo. gloria (el hecho de que sólo Dios debe recibir gloria en la salvación de los pecadores) son las características distintivas de la fe protestante y reformada. La Fe Reformada es quizás mejor conocida por su comprensión de que Dios es soberano en materia de la salvación del hombre. Es decir, que Dios, antes de la fundación del mundo, eligió a ciertos pecadores para la salvación. Lo ha hecho soberanamente y según su propia voluntad. La Fe Reformada enseña que, con el tiempo, Cristo vino y murió por los pecados de los elegidos, aquellos que fueron elegidos antes de que comenzara el tiempo. Enseña que en la conversión el Espíritu Santo, obrando en armonía con el decreto del Padre y la muerte del Hijo, aplica la obra de redención a los elegidos. (ver Efesios 1:3ff)

 

Por lo tanto, cuando decimos que somos reformados estamos diciendo que abrazamos, como bíblico, ese sistema de teología conocido como las “doctrinas de la gracia”: verdades doctrinales que exponen la total depravación del hombre, la naturaleza incondicional de la elección, la la naturaleza limitada o particular de la expiación (es decir, que Cristo derramó Su sangre específicamente por las mismas personas que el Padre elige y que el Espíritu regenera), la irresistibilidad del llamado eficaz, y la perseverancia y preservación de los santos. Pero la fe reformada abarca mucho más que estas verdades básicas sobre la gloria de Dios en la salvación. La Fe Reformada se ocupa de la gloria de Dios en la iglesia, en la sociedad, en la familia y en una vida de santidad. La fe reformada como una visión elevada y centrada en Dios de la adoración. La fe reformada abraza una visión elevada de la ley de Dios y de su iglesia. En esta tradición “reformada” están los grandes nombres de la historia de la Iglesia. John Calvin, John Knox, John Bunyan (autor de Pilgrim's Progress), John Newton (autor de “Amazing Grace”), el famoso comentarista bíblico Matthew Henry, el gran evangelista George Whitefield, el gran teólogo estadounidense Jonathan Edwards, Adoniram Judson, William Carey, CH Spurgeon, AW Pink y muchos otros se aferraron tenazmente a la fe reformada. Sin embargo, debemos subrayar que nos aferramos a estas verdades no porque los grandes hombres de la historia de la iglesia las hayan sostenido, sino porque Jesús y los apóstoles las enseñaron con tanta claridad.

 

De esta comprensión teológica surgieron las grandes confesiones y credos reformados: el Sínodo de Dort, la Declaración de Saboya, la Confesión de Fe de Westminster y el Catecismo de Heidelberg. La Confesión de Fe que sostienen las iglesias bautistas reformadas está profundamente arraigada en estos documentos reformados históricos (en la mayoría de los lugares es una copia exacta palabra por palabra de Westminster y Savoy). Por estas razones históricas y teológicas nos aferramos al título de "Reformado".

 

Pero también usamos el término “reformado” de una segunda manera: buscamos reformarnos a nosotros mismos y a las iglesias de nuestra generación para volver a la Biblia. La gran mayoría de los anuncios de las denominaciones principales sobre la reforma de la iglesia en los últimos días han sido para alejarla de sus raíces bíblicas e históricas hacia algo centrado en el hombre y culturalmente agradable. Hay una reforma en marcha en nuestros días. Es un intento de cambiar la naturaleza de la iglesia de Casa de Dios a Casa de Entretenimiento. Los pecadores están siendo mimados en lugar de condenados. ¡El poder y la majestad de Dios son cosas de una época pasada!

 

Los bautistas reformados tienen como objetivo y ambición alinearse cada vez más con la Palabra de Dios. En este sentido, las iglesias bautistas reformadas no son estáticas. No afirmamos haber llegado. Queremos volver una y otra vez a las Escrituras, para poder seguir adelante y “terminar la carrera” de una manera que agrade a Dios. No queremos hacer cosas porque las hicieron los puritanos o porque otras iglesias reformadas las hacen, queremos hacer lo que hacemos porque lo vemos en nuestras Biblias. ¡“A la ley y al testimonio” (Isaías 8:20) debe estar en nuestras banderas!

 

Como reformadores de hoy en día, los bautistas reformados buscan llamar a todas las iglesias en todas partes a arrepentirse de sus costumbres centradas en el hombre, su adoración que agrada al hombre y su teología superficial. Si es necesario, estamos dispuestos a ser una “voz solitaria en el desierto”, llamando a la iglesia de Jesucristo a su belleza y singularidad bíblicas. Es nuestro deseo que todas las iglesias tengan un “celo por la casa de Dios que las devore”.

 

Lo que queremos decir con “bautista”

 

El nombre Bautista es una forma de abreviatura verbal para transmitir ciertas verdades. En primer lugar, lo usamos para exponer las verdades bíblicas sobre los sujetos y el modo del bautismo. Cuando hablamos de los sujetos del bautismo, nos referimos a la verdad de que el bautismo es sólo para los creyentes. Nosotros, como bautistas reformados, tenemos una gran deuda con nuestros hermanos paidobautistas. Sus escritos nos han moldeado, desafiado, reconfortado y guiado una y otra vez. Los contamos como nuestros queridos hermanos. Sin embargo, la Biblia no guarda silencio sobre la cuestión del bautismo. El hecho de que el bautismo sea sólo para creyentes es la enseñanza clara y, creemos, indiscutible de la Palabra de Dios. Los temas del bautismo no se descubren en Génesis (aunque mi opinión es que una comprensión correcta del bautismo

 

¡El Pacto Abrahámico prueba el bautismo de los creyentes y derriba el bautismo de niños!), sino en los Evangelios y en las Epístolas. El bautismo es una ordenanza del Nuevo Pacto que debe entenderse a la luz de la revelación del Nuevo Pacto. Afirmo tan clara y claramente como sé que no hay ni una sola pizca de evidencia en las páginas del Antiguo o Nuevo Testamento que respalde la noción de que los niños de los creyentes deben ser bautizados. Cada mandamiento bíblico de bautizar y cada ejemplo bíblico de bautismo, así como cada declaración doctrinal sobre la naturaleza simbólica del bautismo, prueba que es sólo para creyentes. Le recomiendo encarecidamente que retome su concordancia y examine cada texto (junto con su contexto) en el que se utiliza la palabra bautismo y sus afines. Mientras lo hace, hágase preguntas tan elementales como: “¿Quién está siendo bautizado?” “¿Qué significa el bautismo en este texto?” y “¿De quién son verdaderas estas cosas?”

 

Por “modo” nos referimos al hecho de que el bautismo se administra apropiada y bíblicamente por inmersión. La palabra griega común para inmersión es la palabra que se usa en nuestros Nuevos Testamentos. El argumento de que la palabra tiene un ejemplo histórico ocasional que significa "verter" o "espolvorear" es sin duda un alegato especial. Hay palabras griegas perfectamente buenas que significan "espolvorear" y "verter". De hecho, hay numerosas ocasiones en la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento) donde las palabras griegas para sumergir y rociar se usan en el mismo contexto pero con su significado distinto y separado intacto. (Tales como los casos del sacerdote mojando su dedo en sangre y rociando un objeto; ver Levítico 4:6, 4:17, 14:16, 14:51 y Números 19:18 para algunos ejemplos).

 

En segundo lugar, el nombre Bautista pretende transmitir que sólo aquellos que se convierten y bautizan tienen derecho a ser miembros de la iglesia de Cristo. A esto se le suele denominar membresía regenerada. Una lectura cuidadosa de las epístolas del Nuevo Testamento muestra que los Apóstoles asumieron que todos los miembros de las iglesias de Cristo eran "santos", "hermanos fieles" y "purificados por Cristo". Lamentablemente, muchas iglesias bautistas de nuestros días están más preocupadas por tener una “membresía decidida” y una “membresía bautizada” que una membresía regenerada. Es deber de los pastores y de las personas de las iglesias verdaderas garantizar, lo mejor que puedan, que ninguna persona inconversa llegue a ser miembro de una iglesia.

 

LAS MARCAS DISTINTIVAS DE UNA IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Alguien puede estar diciendo: “Entiendo todo eso, pero ¿qué diferencia práctica se puede ver en las iglesias bautistas reformadas?” ¿Cómo se desarrolla esta teología en la práctica? Permítanme decir desde el principio que aquí no se tratan numerosas verdades relativas a las marcas de las iglesias verdaderas. Todas las iglesias verdaderas deben estar marcadas por cosas tales como el amor a Cristo, la presencia del Espíritu de Dios, el amor sincero y ferviente por los hermanos, y la oración y la devoción sinceras entre el pueblo de Dios. Mi propósito aquí es exponer las diferencias prácticas que existen en nuestras iglesias particulares.

 

SUFICIENCIA Y AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS

Las congregaciones bautistas reformadas se distinguen por su convicción respecto a la suficiencia y autoridad de la Palabra de Dios. Si bien todos los verdaderos cristianos creen en la inspiración y la infalibilidad de la Palabra de Dios, no todos creen en la suficiencia de la Biblia. Todos los verdaderos cristianos creen que la Biblia fue “exhalada” por Dios y que es infalible y sin error en todas sus partes. Negar esto es llamar mentiroso a Dios y, por tanto, perder el alma.

 

Pero si bien todos los verdaderos cristianos creen esto, no todos buscan regular la vida de la iglesia en cada área por la Palabra de Dios. Existe una creencia común, ya sea que se exprese claramente o no, de que la Biblia no es una guía suficiente para decirte “cómo hacer iglesia”. Esto está detrás de mucho de lo que vemos en el movimiento moderno de crecimiento de la iglesia, y se basa en gran medida en la creencia de que la Biblia guarda silencio sobre la naturaleza y el propósito de la iglesia. Es por esta causa que muchos sienten la libertad de “reinventar la iglesia”. ¡Por alguna razón, muchos creyentes parecen argumentar que Dios no tiene principios en Su Palabra con respecto a la vida corporativa de su pueblo! En estos días, el grito de todos los pastores de ovejas nombrados por Cristo debe ser el del profeta Isaías: “¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay luz en ellos”.

 

SÓLO LA BIBLIA NOS DICE QUÉ ES UNA IGLESIA

Los bautistas reformados tienen la convicción de que la Biblia y sólo la Biblia nos dice qué es una iglesia (ver 1 Tim. 3:15). La Biblia y sólo la Biblia define los oficios de la iglesia. La Biblia nos dice su número (dos: ancianos y diáconos), sus calificaciones y su función (ver Hechos 20, 1 Tim.3, Tito 1, Heb. 13 y 1 Pedro 5). La Biblia es una guía suficiente para decirnos qué es la adoración y cómo debe darse (ver Deut. 12:32, Lev. 10:1ff; Juan 4:23,24), así como quién puede ser un miembro de la iglesia. miembro y lo que se requiere de esos miembros.

 

La Biblia también es suficiente para decirnos qué debemos hacer como iglesia, cómo debemos cooperar con otras iglesias, cómo debemos enviar misioneros, capacitar hombres para el ministerio y muchas otras cosas relacionadas con la voluntad de Dios. para su pueblo. Pablo le dijo a Timoteo que las Escrituras inspiradas por Dios harían completo al hombre de Dios y lo equiparían completamente para toda buena obra (2 Timoteo 3:17). ¿Pueden las palabras ser más sencillas? Si este texto no nos enseña a tener confianza en la Biblia y a buscar en las Escrituras todo lo que Dios llama a la iglesia a hacer, entonces ¿qué nos enseña? ¡Tenemos muchas iglesias conservadoras en nuestros días que creen en la Biblia, pero no suficientes que estén definidas por la Biblia!

 

LA IGLESIA EXISTE PARA GLORIA DE DIOS

Las iglesias bautistas reformadas se distinguen por una convicción inquebrantable de que la iglesia existe para la gloria de Dios (Efesios 3:21, 5:26, 27 y 1 Timoteo 3:15). Debido a que la iglesia existe para la gloria de Dios, la adoración de Dios y la Palabra de Dios son centrales para su vida. Hemos visto demasiado en el momento actual para indicar que la medida de una iglesia se ve en lo que tiene para ofrecer al hombre; las preguntas típicas que se le hacen a una iglesia son "¿Satisface las 'necesidades sentidas'?" “¿Es divertido, relajante, entretenido?” "¿Cuáles son sus programas para niños?" "¿Es un lugar para conocer gente?"

 

Pero creemos que las iglesias deben preocuparse mucho más por la sonrisa de Dios que por la sonrisa del hombre, y que una contrapregunta adecuada podría ser: "¿De quién es la casa?" La respuesta es que la iglesia es la casa de Dios y no del hombre. Es el lugar donde Él se encuentra con Su pueblo de manera especial. Sin embargo, esto no significa que deba ser un lugar aburrido, sombrío, insensible. El lugar donde Dios habita es el lugar más glorioso de la tierra para el santo y es un oasis para el alma sedienta de un pecador que busca la gracia de Dios. Sin embargo, el lugar de la morada de Dios también es solemne y santo. “Cuán imponente es este lugar; no es más que la casa de Dios y la puerta del cielo”, fue la exclamación de Jacob en Génesis 28.

 

Es esta convicción la que explica la reverencia y seriedad con la que abordamos la adoración a Dios. Las iglesias bautistas reformadas se distinguen por su convicción de que la iglesia local es central para los propósitos de Dios en la tierra. Vivimos en la época de la “paraiglesia”. Vivimos en la época de los cristianos de mentalidad independiente que flotan de un lugar a otro sin comprometerse jamás con la iglesia. Esta actitud de “llanero solitario” no sólo es espiritualmente peligrosa, sino que es completamente contraria a la mente revelada de Dios.

 

Si bien muchos han diagnosticado correctamente el fracaso de la iglesia en el cumplimiento de su misión, la respuesta no es abandonarla, sino buscar su reforma y su restauración bíblica. Sólo la iglesia es la morada especial de Dios sobre la tierra (Ef. 2:22). La gran comisión de la iglesia se cumple cuando las iglesias locales envían predicadores del evangelio para plantar nuevas iglesias mediante la conversión, el bautismo y el discipulado. Muchas organizaciones bien intencionadas están tratando de asumir la tarea que el Dios vivo encomendó a su iglesia. ¿A quién ha confiado Dios el mandato misionero? ¿A quién dio Dios instrucciones para el discipulado, el estímulo y la formación de los creyentes? ¿A quién confió Dios el equipamiento de los santos y la preparación de los hombres para guiar a la próxima generación? Si la Biblia, todo suficiente, responde que todas estas son responsabilidades de la iglesia local, ¿somos libres de ignorarla a la luz del status quo? ¿Simplemente nos damos por vencidos y admitimos que estas cosas simplemente no funcionan? ¿O asumimos nuestro deber con valentía, creyendo en la justicia de nuestra causa? ¡Que Dios nos ayude a abrazar nuestra identidad!

 

LA PREDICACIÓN  EXPOSITIIVA ES FUNDAMENTAL

Las iglesias bautistas reformadas se distinguen por su convicción de que la predicación es fundamental para la vida de la iglesia. ¿Cómo se complace Dios con mayor frecuencia en salvar a los pecadores? ¿Cómo se complace Dios con mayor frecuencia en exhortar, desafiar y edificar a sus santos? ¿Cómo se muestra Cristo más poderosamente a la mente y al corazón? ¡Es a través de la predicación de la Palabra de Dios! (1 Cor. 1:21; Ef. 4:11-16; 2 Tim. 4:1ss)

 

Por lo tanto, como bautistas reformados, pero más particularmente como cristianos serios y con mentalidad bíblica, rechazamos las tendencias de nuestros días hacia una enseñanza superficial, servicios de predicación cancelados, la entrega de los servicios de adoración a testimonios, películas, teatro, danza o cantando. La Palabra de Dios debe ser central en la adoración de Dios.

 

Pablo advirtió sobre el día que vendría cuando los eclesiásticos profesos ya no tolerarían la sana doctrina. Dijo que, según sus propios deseos, se buscarían maestros que les hicieran cosquillas en los oídos. El mandato apostólico le gritó a Timoteo que, en medio de semejante tontería sin sentido, debía “¡predicar la Palabra!” (2 Timoteo 4:1ss).

 

Abominamos la predicación perezosa y los pastores infieles que no apacientan a las ovejas. La condenación de la Palabra de Dios es clara para tales: “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza y diles: Así dice el Señor DIOS a los pastores: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ! ¿No deberían los pastores apacentar los rebaños? (Ezequiel 34:2).

 

LA SALVACIÓN ALTERA RADICALMENTE LA VIDA

Las iglesias bautistas reformadas se distinguen por la convicción de que la salvación altera radicalmente la vida del converso. Es trágico que sea necesario mencionar algo así. Vivimos en la época del decisionismo. La idea es que usted haga una determinada fórmula de oración y, por lo tanto, sea declarado salvo. No importa si rompes con el pecado o buscas la santidad (Heb. 12:14). ¡Puedes vivir como el infierno e ir al cielo! ¡Qué ganga! Muchos maestros bíblicos populares afirman que esto es una gran defensa de la gracia de Dios. Lo vemos claramente como una “conversión de la gracia de Dios en libertinaje” (Judas v. 4). Cuando Pablo describe la conversión de los Efesios en el capítulo cinco, utiliza los mayores antónimos en el lenguaje humano: erais tinieblas pero ahora sois luz en el Señor. Y en 2 Cor. 6:14 Pablo hace la pregunta retórica: “¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas?” El Jesús que proclamamos es un gran Salvador. Él no deja a su pueblo en su condición sin vida. Proclamamos a Jesús que vino a salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Proclamamos la verdad bíblica de que si alguno está en Cristo, nueva criatura es (2 Cor. 5:17). Proclamamos a Jesús que vino a hacer un pueblo celoso de buenas obras (Tito 2:14). Rechazamos como antibíblica la noción moderna de que un hombre puede abrazar a Cristo como Salvador y rechazar su Señorío. La palabra de Dios en ninguna parte enseña que Cristo pueda ser dividido. Si tienes a Cristo, has recibido a un Cristo completo: Profeta, Sacerdote y Rey.

 

LA LEY DE DIOS ES REGULADORA EN LA VIDA DEL CREYENTE

Las iglesias bautistas reformadas tienen la convicción de que la Ley de Dios (tal como se expresa en los Diez Mandamientos) es regulativa en la vida del creyente del nuevo pacto (ver Jeremías 31:31-34 y 1 Juan 2:3,4). Pablo dice en 1 Corintios 7:19 que “la circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios”. A esta era antinómica (sin ley) del cristianismo, que no exige nada a sus “conversos”, afirmamos que el camino de santidad de Dios no ha cambiado. La ley escrita en el corazón en la creación es la misma ley codificada en los Diez Mandamientos en el Sinaí, y la misma ley escrita en el corazón de quienes entran en el Nuevo Pacto. El apóstol Juan nos dice que si pretendemos conocer a Dios y aún así no guardamos Sus mandamientos, somos mentirosos y la verdad no está en nosotros. Jesús dijo a sus discípulos que la manera en que demostrarían que realmente lo amaban era obedeciendo sus mandamientos. Jesús nos dice en Mat. 7 que muchos cristianos profesantes se encontrarán expulsados en el último día porque fueron “practicantes de iniquidad” que no hicieron la voluntad del Padre (es decir, obedecer Sus mandamientos).

 

Entre las leyes de Dios, ninguna es tan odiada como la idea de que Dios exige que los creyentes dediquen su tiempo a adorarlo y a apartarse de las actividades mundanas. En los últimos años muchos han lanzado un ataque implacable contra el Cuarto Mandamiento. El pastor presbiteriano y comentarista bíblico Albert Barnes escribió una vez: “Hay un estado de cosas en esta tierra que tiende a borrar por completo el sábado. El sábado tiene más enemigos en esta tierra que todas las demás instituciones religiosas juntas. Al mismo tiempo, es más difícil enfrentarse al enemigo aquí que en cualquier otro lugar, porque no entramos en conflicto con la discusión, sino con el interés, el placer y el amor a la indulgencia y a la ganancia”.

 

Estamos de acuerdo con John Bunyan, quien dijo: “Un hombre debe mostrar su corazón y su vida, lo que son, más en un día del Señor que en todos los demás días de la semana. Deleitarnos en el servicio de Dios en Su Día Santo es una mejor prueba de una naturaleza santificada que guardar rencor por la llegada de tales días”.

 

El hombre moderno es tan adicto a sus placeres, sus juegos y sus entretenimientos que la idea de que debe abandonarlos durante veinticuatro horas para adorar y deleitarse en Dios se considera una esclavitud legalista. Es un dolor particular ver a aquellos que profesan amar a Jesucristo evitar apartarse de sus propios placeres. Para el pueblo de Dios, que ama su ley y medita en ella para el deleite de sus almas compradas con sangre, tal mandamiento no es esclavitud, sino un regalo precioso.

 

LIDERAZGO MASCULINO

Las iglesias bautistas reformadas se distinguen por una convicción sobre el liderazgo masculino en la iglesia. Nuestra época ha sido testigo de la feminización del cristianismo. Dios creó dos sexos en la creación y le dio a cada uno diferentes roles correspondientes. Si bien los sexos son iguales en la Creación, la Caída y la Redención, Dios ha ordenado soberanamente que el liderazgo en el hogar, el estado y la iglesia sea masculino. Según nuestra experiencia, aquellos cuyas mentes han sido indebidamente influenciadas por esta generación encuentran discordantes nuestra adoración, liderazgo y estructura familiar. Cuando la Biblia habla de maridos y padres que dirigen el hogar (ver Ef. 5,6 y Col. 3) no está condicionado culturalmente. Cuando la Biblia habla de hombres que dirigen la oración, enseñan, predican y sirven como ancianos y diáconos (ver 1 Tim. 2 y 3), debemos inclinarnos con corazones sumisos y obedientes. ¡La cultura no debe prevalecer en la iglesia de Jesucristo!

 

MEMBRESÍA DE LA IGLESIA

Las iglesias bautistas reformadas se distinguen por una convicción sobre la naturaleza seria de la membresía de la iglesia. Tomamos en serio la amonestación de Heb.10:24,25 de “…despertar el amor y las buenas obras, sin dejar de congregarnos…” Tomamos en serio los deberes y responsabilidades de la membresía de la iglesia. En otras palabras, la membresía en realidad significa algo en las Iglesias Bautistas Reformadas. No debería haber una gran disparidad entre el domingo por la mañana y por la tarde y entre semana. Se espera que la misma membresía esté en todos los servicios de la iglesia. Es imposible participar en la vida de la iglesia de la manera que Dios quiso y ausentarse voluntariamente de sus reuniones públicas. Reconocemos que pocas iglesias harían tal exigencia, pero el liderazgo bíblico presupone tal compromiso con Dios, sus pastores y sus hermanos y hermanas.

 

PARA CONCLUIR

Para terminar, permítanme tratar de aplicar estas cosas a nuestros corazones. En primer lugar, unas palabras para mis compañeros bautistas reformados.

 

Veamos la importancia de nuestros distintivos. Les insto a que no los entreguen a las presiones para que se ajusten al cristianismo moderno.

 

A aquellos que estén considerando unirse a una iglesia así, les animo a que cuenten el costo. Tenga en cuenta que se está comprometiendo no sólo con un organismo local sino también con estos distintivos. Si usted es cristiano, su única excusa para abandonar una iglesia comprometida con tales principios es encontrar una que sea más bíblica, no menos.

 

A nuestros hijos les diría que nuestro mayor deseo es su conversión a Cristo. Pero después de esa gran transformación, anhelamos verlo abrazar estas verdades bíblicas y superarnos en sus convicciones y prácticas bíblicas. Esto, entonces, es lo que queremos decir cuando decimos que somos bautistas reformados. Si estas verdades han resonado en tu corazón como bíblicas, es nuestro deseo que busques un lugar seguro para alimentar y nutrir tu alma que nunca muere.

 Soli Deo Gloria