jueves, 22 de junio de 2017

La Predestinación esta en la Biblia

En algunas iglesias, es una palabra que evoca imágenes de un Dios iracundo y caprichoso que actúa arbitrariamente para salvar a algunos, pero envía a la mayoría de los pecadores incluidos los infantes fallecidos a la perdición eterna. Para muchos cristianos profesantes estas palabras no la quisieran ver las escrituras, pero tan verdad que está en la Biblia que hay que enseñarla y practicarla.

En otras iglesias, es una palabra acariciada que describe una doctrina amada, una que otorga comodidad e inquebrantable confianza de que no existe una molécula rebelde, ni una partícula subatómica rebelde fuera del control providencial de Dios, incluso en materia de salvación. ¿Quieres comenzar una conversación animada? Entonces pronuncie la palabra:

Predestinación.

Una doctrina bíblica

Efesios 1: 5: "En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos por medio de Jesucristo". Y de nuevo seis versículos más tarde: "En él (Cristo) Han obtenido una herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad ". Esos textos de Efesios, junto con Romanos 9, gran parte de Juan 6 y la oración sacerdotal de Jesús en Juan 17 derribaron Mi compromiso con la teología del libre albedrio hace años atras.

Hechos 13:48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna. (Un golpe de Gracia)

Disputada y desdeñada sea la predestinación, la elección, se enseña claramente en la Escritura y cada exegeta debe hacer la paz con ella. En el capítulo 3, párrafo 3, la Segunda Confesión de Londres establece la doctrina de esta manera:

"Por el decreto de Dios, para la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados, o preordenados, a vida eterna por medio de Jesucristo, para alabanza de la gloria de su gracia;1 a otros se les deja actuar en su pecado para su justa condenación, para alabanza de la gloria de su justicia".

Muchos evangélicos incluyendo a los pastores ven la doctrina como mejor dejada sola, fruta teológica prohibida, llena de especulación. No es práctico, argumentan. Es un debate para las clases de seminario sin ninguna influencia real en la prensa de la vida cotidiana.

Pero Juan Calvino, el pastor-teólogo a menudo acreditado con inventar la predestinación, argumenta lo contrario:

"Este gran tema no es, como muchos imaginan, una mera disputa espinosa y ruidosa, ni especulación que fatigue las mentes de los hombres sin ningún beneficio; Sino una sólida discusión eminentemente adaptada al servicio de los piadosos, porque nos edifica en buena fe, nos entrena a la humildad y nos eleva a la admiración de la bondad ilimitada de Dios hacia nosotros, mientras que eleva a alabar esta bondad en nuestras más altas tensiones".

Lorraine Boettner, autor de quizás el volumen más extenso nunca escrito sobre la predestinación, está de acuerdo:

"Esto no es una teoría fría, estéril, especulativa, no un sistema antinatural de extrañas doctrinas, como muchas personas están inclinadas a creer, sino una más cálida y viva, un relato más vital e importante de las relaciones de Dios con los hombres. Es un sistema de grandes verdades prácticas que se diseñan y adaptan, bajo la influencia del Espíritu Santo, para moldear los afectos del corazón y dar la dirección correcta a la conducta ".

Una hermosa doctrina

La predestinación es una hermosa doctrina. Su belleza radica en el hecho de que un Dios santo nos lo ha revelado en su Palabra. Y, como señalan Calvino y Boettner, tiene una aplicación práctica significativa. La predestinación no es sólo un tema de discusión y debate entre curiosos estudiantes del seminario. Nos dice mucho sobre el carácter de Dios:

Dios está meticulosamente escribiendo la historia de acuerdo con su propio guión. Aunque hablamos de "accidentes", realmente, no hay accidentes. Nada ocurrirá hoy que no haya sido cuidadosamente planeado antes en la eternidad pasada por un Creador todopoderoso y bueno.

Dios ama a los pecadores. Nunca deberíamos superar la impresionante realidad de esta declaración. Aunque nos hemos rebelado contra él, Dios envió a su único Hijo a morir en lugar de hombres y mujeres pecadores para rescatarlos del pecado y de la muerte (Romanos 5: 8). Cristo, que no era culpable, dio su vida por los culpables (1 Pedro 3:18). Él soportó la ira que merecemos.

Dios usa medios para lograr sus fines. Nuestro Señor escoge vasijas de barro débiles y las envía a los confines de la tierra para predicar las buenas nuevas de su misión de rescate en Cristo (Romanos 10: 14-15). Él le da a los hombres caídos el privilegio inconcebible de proclamar su pecado, matar y derrotar a la muerte del evangelio.

La gloria de Dios es suprema, no la del hombre. El comienzo del Catecismo Menor marca el fin principal del hombre para glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre. Dios nos hizo para su gloria (Isaías 42: 8). Cada búsqueda en la vida se debe hacer con un ojo a la difusión de su fama.

La predestinación también dice algo importante sobre nosotros: aparte de una obra unilateral de gracia, no podemos agradar a Dios. Estamos muertos en nuestros pecados, y los muertos no pueden hacer nada (Efesios 2: 1). Por lo tanto, ignoramos la predestinación a nuestra propia desnutrición espiritual.

Una Doctrina Práctica

Aquí hay algunas maneras en que esta doctrina a menudo difamada pone el acero en nuestras espinas espirituales.

1. La predestinación significa que nuestra salvación es tan segura y establecida como el Dios que nos escogió. Si nuestra herencia está enraizada en Dios que nos escogió antes de la fundación del mundo entonces no podemos caer. No hicimos nada para ganarla. No podemos hacer nada para perderla (Romanos 8: 29-31). Por su gracia, el pueblo de Dios perseverará hasta el fin, incluso a través de muchos peligros, trabajos y lazos. Esta verdad es un bálsamo de consuelo para los santos que se cansan de las luchas cotidianas de la vida, cuyas piernas espirituales pueden ser debilitadas por la guerra diaria dentro y fuera. El Dios que te escogió seguramente te mantendrá (Juan 10:28). Calvino:
"Porque no hay un medio más eficaz de edificar la fe que el dar nuestros oídos abiertos a la elección de Dios, que el Espíritu Santo sella en nuestro corazón mientras oímos, mostrándonos que está en la eterna e inmutable buena voluntad de Dios hacia nosotros; Y que, por lo tanto, no puede ser movido ni alterado por ninguna tormenta del mundo, por ningún asalto de Satanás, por ningún cambio, por cualquier fluctuación o debilidad de la carne. Porque nuestra salvación está segura para nosotros, cuando hallamos su causa en el pecho de Dios ".
2. La predestinación significa que nuestra salvación está eternamente basada en un Dios soberano y bueno, por lo tanto, nuestros sufrimientos, dolores, persecuciones y derrotas no son un accidente. Dios no es desprevenido cuando sufrimos. Como dijo Spurgeon: "Todos los sabuesos de la aflicción son amordazados hasta que Dios los libere." Y, de mayor importancia, como Pablo lo expresó en Romanos 8:28, "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito." Dios nunca llega tarde. Nunca obtiene la dirección equivocada. Aunque nunca puedas entenderlo completamente, tu herida es su instrumento puesto en uso en su infatigable misión de rehacerte en la imagen de su Hijo. La soberanía absoluta de Dios con su bondad es la mejor medicina para la ansiedad humana.

Boettner se basa en las palabras del pastor presbiteriano Clarence E. Macartney:
"Las desgracias y las adversidades de la vida, así llamadas, asumen un color diferente cuando las miramos a través de este vaso. Es triste oír a la gente tratando de vivir otra vez sobre sus vidas y diciéndose a sí mismos, 'Si hubiera tomado un cambio de rumbo diferente', 'Si me hubiera casado con otra persona'. Todo esto es débil y no cristiano. La red de destino que hemos tejido, en cierto sentido, con nuestras propias manos, y sin embargo, Dios tuvo Su parte en ella. Es parte de Dios en ella, y no nuestra parte, la que nos da fe y esperanza ".
3. Predestinación significa que debemos ser humildes y agradecidos, no amargos, temerosos o siempre estropeando para el debate. ¿Por qué Dios escogió adoptarme en su familia? ¿Por qué soy cristiano y (al menos por ahora) mi vecino no lo es? ¿Por qué nací de padres que valoraban la iglesia y atesoraban la Palabra de Dios? ¿Por qué tengo el indescriptible privilegio de servir como un heraldo de la verdad de Dios y servir al pueblo de Dios? No puedo explicar nada de esto excepto como lo hace la Escritura: Fue la intención amable de su voluntad (Efesios 1: 5). No pude salvarme a mí mismo. Que complaciera a Dios que lo hiciera, debería humillarme y poner acción de gracias en mis labios cada momento de cada día, porque Dios lo hizo todo y no hice nada. Mi vida podría haber sido radicalmente diferente, pero debido a su gracia, no lo es. Dios ha sido bueno conmigo, ha sufrido mucho tiempo conmigo, y debo extender la misma gracia a los demás, particularmente a los hermanos y hermanas en Cristo que aún no han luchado completamente con esta doctrina.

Al igual que muchos, cuando encontré con la doctrina predestinación por primera vez, inmediatamente puse a Dios en el banquillo y puse la injusticia: "Pero eso no es justo. ¿Cómo podría un Dios amoroso elegir a algunos y no a otros? "Esa es una objeción común a esta doctrina, y ciertamente fue la mía. Pero Dios, fiel a su carácter, fue tierno y paciente conmigo. Él finalmente me dio los ojos para ver la belleza y la fuerza estabilizadora de la vida de este insondable principio bíblico.

Si Dios me hubiera dado lo que yo exigía la justicia entonces estaría recibiendo la ira que mis pecados merecen en este mismo momento. Pero él me ha dado y millones de otros a lo largo de su cronología de la historia algo que ningún ser humano merece: misericordia. Y no hay nada más práctico que eso.

Termino citando las palabras de nuestro hno. Charles Spurgeon (Una defensa del Calvinismo):  
SI Dios no me hubiese  escogido a mí, yo nunca lo habría escogido a Él.
Soli Deo Gloria